Interference: FabLab 06

Piezas finales, de unión y base, para formar dodecaedros e icosaedros

Taller realizado en las ultimas semanas del curso de diciembre, impartido por Antonio Sáseta. El taller trató temas geométricos a la hora de fabricar o diseñar digitalmente. Para mas info: FabLab06. El trabajo aqui mostrado está realizado, a parte de por Coffee&curves, por Álvaro Borrego y Rosa Estrada.
Workshop in the last weeks of December, taught by Antonio Sáseta. The workshop dealt with geometric patterns to make or design digitally. For more info: FabLab06. The work shown here is done, apart from Coffee&curves, by Alvaro Borrego and Rosa Estrada.



Dodecaedro, con su dual, el icosaedro, conseguido mediante un truncado


En este proyecto se pretende continuar estudiando las posibilidades de crecimiento del dodecaedro. Ahondamos más en el estudio de su dual, gracias a las interesantes cápsulas teóricas de Antonio Sáseta. El descubrimiento más importante sin duda fue el aprender que para crear una malla o retícula espacial a partir de un poliedro, las uniones deben estar realizadas con el poliedro dual explicito, de tal manera, que en este  caso, para unir dodecaedros, los nodos deben ser icosaedros, y al revés.
Combinación de los dodecaedros con sus icosaedros duales (azul)


Como ya sabemos, una retícula dodecaédrica no consigue completar el espacio, dejan huecos (que asombrosamente, resultan ser los romboedros de penrose) Por ello las piezas de unión tienen esas tres rendijas situadas según los ángulos poliédricos de ambos poliedros, creando una hondonada donde el ángulo de union es el incorrecto. 
Modelo virtual del dodecaedro con las piezas diseñadas

Hemos aprendido en el proceso de elaboración ya de nuestro anterior proyecto, que no podemos confiar indefinidamente en que lo que sustente a la estructura unida sea únicamente la fuerza de rozamiento. A lo largo del taller surgieron varias ideas, hubo grupos que plantearon uniones fijadas con otras pequeñas piezas, y otros que confiaban en la tensión producida por unas gomas. Elegimos esta última para que el montaje fuese mas sencillo. Por ello, los diseño de las piezas tienen unos pequeños salientes y entrantes con el fin de que las gomas puedan sujetarse en ellas.
Resultado final del prototipado y montaje
Manteniendo conversaciones con Antonio acerca de como esta geometría esta "escondida" en la naturaleza más remota, nos comentó que esta idea le parecía muy atractiva, que una geometría fría se pareciese a algo de la naturaleza, de ahí surgió la idea de combinar los dodecaedros e icosaedros de tal forma que surgieran formas parecidas a flores, siendo los icosaedros duales, de menor tamaño, los que forman el tallo, y los dodecaedros los pétalos.

.